Personas-01

La Corporación insular impulsa la excelencia y la calidad en sus productos y servicios. 04/07/2014

agosto 4th, 2014 Posted by Noticias No Comment yet

Dedica 2014 al año de la Calidad y el Consumo Responsable

El Cabildo promueve la excelencia, así como la calidad en todos los productos y servicios de la Isla, a través de distintas acciones que se intensificarán a lo largo de los próximos meses. El objetivo es aumentar la conciencia social sobre la necesidad de un consumo responsable y de calidad y buscar la implicación de los ciudadanos. Por este motivo, el pasado mes de febrero, las tres fuerzas políticas representadas en el Pleno de la Corporación insular aprobaron por unanimidad declarar 2014 Año de la Calidad y el Consumo Responsable. 

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explicó que la Corporación insular  apostó en 1996, de forma decidida y pionera, por promover la calidad y el consumo responsable y, desde entonces, se ha venido trabajando con todos los colectivos, sobre todo con escolares, fomentando ese espíritu. “En este momento de crisis es importante producir y vender con calidad como factor competitivo”, dijo Alonso. 

El vicepresidente económico, Efraín Medina, señaló que para el Cabildo la calidad no es una decisión optativa sino un elemento imprescindible para la existencia de una empresa, al tiempo que constituye el centro de interés fundamental y la clave de su éxito o de su fracaso. “Cuando hay calidad, el producto es excelente y se avanza hacia el desarrollo económico”, que es nuestro objetivo, añadió. 

Actualmente las empresas más significativas de cualquier sector económico poseen una estrategia de calidad en todas sus áreas, funciones y actividades, que es lo que se denomina, “calidad total” o “excelencia”. Esta estrategia se está incrementando a medida que se intensifica la competencia en los mercados. 

Esta iniciativa de dedicar 2014 al año de la calidad y el consumo responsable está abierta a la colaboración de empresas, organizaciones y ciudadanía y hasta la fecha ya se han sumado 70 entidades.

El Cabildo apostó en 1996, de forma decidida y pionera, por promover la calidad y el consumo responsable, creando una oficina insular dedicada a este fin. Posteriormente, en 2007 se pasó a denominar Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable que, desde entonces, se encarga de desarrollar las competencias y acciones en esta materia. 

Su línea de trabajo se centra fundamentalmente en la promoción y apoyo de la calidad en organizaciones públicas y privadas insulares, mediante actuaciones que promuevan la cultura de la calidad y mediante el fomento de hábitos y actitudes que favorezcan el consumo responsable de bienes y servicios, i8mulsando la cultura de la calidad en la población insular. 

En lo que va de año, se han ejecutado desde el Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable 243 actuaciones sobre una población de 6.653 beneficiarios, con la implicación y colaboración de 71 organizaciones de la Isla. 

- 20 jornadas y sesiones formativas en temáticas relacionadas con la gestión de la calidad, la gestión responsable, la calidad y seguridad alimentaria, la seguridad en instalaciones, protección de datos personales y gestión sostenible. De estas actuaciones se han beneficiado 479 empresarios, profesionales y población. En el desarrollo de las mismas, han colaborado 4 entidades públicas y 11 empresas privadas de la Isla. 

- Campaña de consumo responsable a escolares de la Isla con 207 talleres sobre una población de 4.956 alumnos. 

- En formación a adultos se han realizado 10 actuaciones formativas sobre 212 adultos entre los que se encuentran 106 beneficiarios de sesiones informativas en materia de protección de intereses económicos de los consumidores en productos y servicios bancarios.

- El Cabildo ha presentado a la convocatoria europea Enterprise 2020 la iniciativa Consumo Sostenible que fue aprobada en marzo de este año en la categoría Ciudades más Sostenibles. En esta iniciativa colaboran 14 entidades públicas y privadas de la isla y de la misma se estima que se beneficien en actuaciones formativas y de sensibilización en materia de gestión sostenible y consumo responsable una población de 5.400 personas. 

- Incorporación del Cabildo como partner institucional a la iniciativa Enterprise 2012-2015 con presencia en el Foro de Iniciativas Europeas del CRS, formando parte de la lista de 33 proyectos con impacto en España, presentado por Forética en Bruselas. 

- Participación como socios del proyecto Red Transregional de impulso de la RSE en Pymes, liderado por la Xunta de Galicia y en el que también participan el Gobierno de Navarra, La Región Uniminho de Portugal y Extremadura. Los resultados de las actuaciones de este proyecto durante este año han sido:

Lanzamiento de una acción formativa online y gratuita dirigida a personal directivo de pymes de la cual se beneficiaron 22 empresas de la Isla.

Lanzamiento de una acción formativa online y gratuita sobre RSE dirigida a responsables de comunicación y marketing (actualmente en ejecución).

Lanzamiento de una herramienta gratuita y online para la evaluación del impacto económico de las acciones de RSE en empresas.

- Entrega de premios de la XVIII Edición de Cuentos de consumo Responsable. 795 participantes en esta edición (42 personas asisten al acto).

- Presentación y Entrega del sello de Seguridad Infantil S+ a Centros Infantiles de la Isla.

- Se han sumado como colaboradores del Observatorio de la Calidad de Tenerife 18 empresas certificadas y 2 consultoras de calidad, que cuenta en este momento con 414 entidades entre las que se encuentran Empresas Certificadas en la Isla, Entidades de Certificación, Consultoras, Entidades de Formación etc.

- Se han realizado dos entrevistas de “experiencias de éxito” en dos comercios de la isla integrados en el sistema integral de calidad turística en destino (SICTED). Para la promoción de la calidad comercial.

- Para la divulgación de las temáticas contenidas en la declaración se han emitido 20 Boletines informativos semanales de actualidad de calidad y 9 Boletines de edición quincenal de actualidad de consumo dirigidos a una población de 1.473 suscriptores.

- Diariamente se actualiza y emite noticias respecto a actuaciones, actos, actividades formativas en temáticas de calidad y consumo responsable en la web www.calidadtenerife.org, así como en las redes sociales.

- También se ha potenciado la vigilancia y coordinación desde diferentes Áreas de la Corporación las cuales realizan actuaciones y ejecutan proyectos y programas relacionados con las temáticas del año insular, especialmente potenciando la colaboración con la difusión y promoción de dichas iniciativas. En este sentido también se está elaborando una guía informativa de recursos de la Corporación dirigida a la población insular destinataria.

- En breve se contará con un espacio web que permita visualizar actuaciones y resultados del año insular de la calidad y el consumo responsable en la web del Observatorio de la Calidad de Tenerife www.calidadtenerife.org

The comments are closed.

Calendario

septiembre 2019
L M X J V S D
« ene    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Categorías